domingo, 27 de septiembre de 2015

COMPRA CONSCIENTE

¿Cuál es el principal motivo para comprar un plan de previsión?

Platicando con colegas asesores, encontré un común denominador para que nuestros clientes se decidan a comprar un plan de previsión funeraria.

Esta motivación tiene que ver con la visión de futuro cercano o de mediano plazo. Lo que sucederá en uno o dos años. 

Tiene lógica si consideramos que es más probable que suceda en corto tiempo algo que estamos viendo y viviendo hoy, mientras que la visión en el futuro de largo plazo es incierta pues deberemos considerar escenarios que aún no son claros. 

En otras palabras, voy a poner un ejemplo común, mis clientes perciben como más probable que sus padres necesiten un servicio funerario en el corto plazo y no consideran tan probable ocupar este servicio en un familiar joven. 

La ventaja de este pensamiento es, que comprarán servicios para sus padres y como los servicios funerarios son transferibles, en caso de necesidad pueden ocupar un servicio para otro familiar sin pagar más. 

Sin embargo, también sucede el caso contrario, los papás de mis clientes ya tienen servicios contratados muchos años atrás, los hijos no tienen esta motivación intrínseca de protegerse económicamente para solventar este gasto, el asesor funerario pregunta si ya tiene servicios contratados, el cliente asume que está protegido, aunque desconozca el alcance del servicio contratado por los padres. Sin mala fe está poniendo en riesgo la seguridad económica de su familia, porque de todos modos deberá pagar una suma considerable para completar el servicio a su gusto, cuando suceda un fallecimiento.

Desde mi punto de vista personal estos casos con menor impacto económico suceden cuando en la familia, algún integrante ya consideró prever una situación de riesgo. A diario vemos estos casos en Lomas Memorial de Gayosso.

La realidad para los que deciden prevenir después y postergan su inversión.

Situaciones que no parecieran lógicas para alguien que tiene una vida cotidiana normal, parejas jóvenes en edad reproductiva, jóvenes ejecutivos, mujeres dueñas de su negocio, amas de casa, estudiantes de cualquier edad, niños pequeños, todos estamos en riesgo de sufrir accidentes y son situaciones que no pueden prevenirse y por supuesto suceden sin avisar. Ante estas circunstancias sorpresivas estamos escasamente preparados, por no decir, carentes de anticipación. 

En estas circunstancias inmediatas la respuesta no puede esperar y debemos actuar rápidamente para sobreponernos al dolor emocional de la pérdida inesperada, pero a esto agregamos  buscar inmediatamente soluciones a los gastos inesperados, ya sea la cuenta del hospital por atención de emergencia y en el peor de los casos los gastos funerarios que no pueden esperar. Esta situación de gasto inesperado en extremo incómoda pudo prevenirse con seguros médicos en el primer caso y previsión funeraria en el peor de los escenarios.

Es aquí en donde el papel del asesor de previsión funeraria tiene mayor valor, pues somos los primeros interesados en evitar que nuestros familiares, conocidos, vecinos, amigos y referidos de nuestros clientes tengan una situación incómoda en sus núcleos familiares y que por el contrario, tengan la tranquilidad que no gastarán en algo así; porque invirtieron adecuadamente, eligiendo sus opciones, pagando a su ritmo sin comprometer su economía y sobretodo con el conocimiento y respaldo de una empresa seria que está especializada en este tema.

"La mala experiencia marcará de por vida su forma de pensar al respecto"

Si esta experiencia negativa aporta un conocimiento positivo y prevenimos futuras situaciones adquiriendo por lo menos un servicio funerario para la familia, habremos dado un paso adelante en la cultura de la previsión.

En caso contrario, si esta experiencia negativa aporta un conocimiento negativo y no revertimos este aprendizaje, estamos encaminados a repetir la situación en un futuro. Recordemos, que quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla.
A nadie le gusta la idea de morir.
Menos aún comprar un servicio funerario para uno mismo sabiendo que lo voy a necesitar en algún momento. A la necesidad no le importa si estamos preparados o no, es por eso que te invito a tomar acción y te evites problemas a futuro.

Asesor de previsión funeraria en 
Lomas Memorial Santa Fe de Grupo Gayosso

Dr. Iván Cervantes
icervantese@asesoresgayosso.com